Juegos de invasión: Introducción

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JUEGOS DEPORTIVOS DE INVASIÓN

¿Qué son los juegos deportivos de invasión?

Nos referimos a juegos deportivos de invasión como aquellos que enfrentan a dos equipos (con el mismo número de componentes) cuyo objetivo es invadir el terreno del equipo contrincante. Esto último es concebido entonces como una meta. En la mayoría de juegos, lo que marca la invasión o no de esta meta es un móvil (utilizamos el término móvil para referirnos a cualquiera de los objetos de intercambio: balón, disco volador, pelota, bola, pastilla, dardo…).

El ganador del juego es el equipo que más veces invada la meta contraria, para ello, los equipos tratan de conquistar el terreno de juego de los contrincantes, conservando el móvil y atacando su meta sin olvidar que tan importante es atacar la meta rival como defender la meta propia. Los juegos deportivos de invasión pueden ser practicados en canchas, campos, pistas o piscinas.

Existen pocas diferencias entre autores a la hora de hablar de deportes o juegos de invasión. Hernández Moreno (1994), considerando el tipo de comunicación motriz que pueda existir o no en un deporte o juego, concibe los de cooperación/oposición como los más complejos de su clasificación en cuanto a complejidad estructural. Según Méndez Giménez, los deportes de invasión tienen relación con los deportes de cooperación/oposición descritos por el autor anterior. Ellis (1983) los define como deportes territoriales. Thorpe, Bunker y Almond (1986b) presentan dos subcategorías de este tipo de juegos: los juegos de invasión orientados a una diana o meta fija y los juegos de invasión orientados a sobrepasar una línea de fondo para puntuar, en la siguiente tabla encontramos algunos ejemplos.

Enfocados a una diana (portería, canasta…)
Fútbol (sala, 7×7, 11×11…)
Baloncesto (5×5, 3×3…)
Floorball (sala, patines)
Balonmano
Waterpolo
Polo
Hockey (sala, patines, hielo, hierba…)
Balonkorf o Korfball
Horseball
Netball
Rebotón / Tchoukball
Fútbol gaélico
Hurling / Camogie
Aerosport
Spongee Polo o Mazaball
Lacrosse / Intercrosse
Broomball
Enfocados a una diana abierta (Línea o Espacio)
Fútbol americano
Ultimate (disco volador)
Rugby, bitoque

 

 

 

¿Cómo enseñar este tipo de juegos?

Los  juegos y deportes de invasión, equipo o de conjunto tienen muchos aspectos en común, por lo que el conocer o dominar uno de estos (su enseñanza o su práctica) habilita al mismo tiempo para hacer lo propio con los fundamentos de los otros.

Para una buena enseñanza de los juegos de invasión debemos recordar que mediante la adecuada variación de los aspectos estructurales del juego incidiremos en el aprendizaje de los aspectos funcionales, ubicando al jugador en un contexto de situaciones problemáticas. Así pues, manteniendo intacta la esencia de los juegos deportivos de invasión sugerimos el siguiente análisis de las variables que componen este grupo de juegos deportivos para el diseño de recursos lúdicos:

-       En cuanto al móvil, podemos variar su tamaño, su peso, su forma, número de móviles (multibalones), color, sonoridad y dureza.

-       Por otra parte, respecto a las metas podremos modificar las dimensiones de las mismas (tamaño y altura), su ubicación en el terreno de juego, el número de metas, su forma, la movilidad (fija o móvil),

-       Por lo que respecta al espacio, se puede variar, por ejemplo, la dimensión del campo, la forma y las adaptaciones reglamentarias relacionadas con el espacio como por ejemplo crear áreas desde donde no se puede tirar a puerta, obligar a los jugadores a mantener una distancia determinada a un punto del campo…

-       En cuanto a los jugadores (compañeros, adversarios) podemos variar el número de jugadores por equipo (también provocando desigualdades numéricas), las funciones de los jugadores (exclusivamente ofensivas, defensivas, neutras, semioposición, alternar defensa y ataque…), la distribución por sexo de los jugadores (equipos mixtos o segregados).

-       En cuanto al tiempo, las variaciones van dirigidas a avivar el ritmo de juego y de facilitar la adaptación a las exigencias físicas, técnicas y tácticas. Limitar el riempo de acción, determinar pasividad, variar el periodo de descansos… son algunas de las posibles modificaciones en este punto.

Siendo un poco más específicos, mostramos algunos ejemplos de modificaciones reglamentarias respecto a los principios identificadores de los juegos deportivos de invasión. Diferenciaremos entonces principios en relación a atacantes y defensores.

EN RELACIÓN A JUGADORES ATACANTES

- En cuanto a la posesión (manejo)…

Determinar las partes del cuerpo o de los implementos con las que está permitido jugar el móvil (manos, pies, cabeza) recordando que el juego con los miembros superiores es más sencillo que con los miembros inferiores.

Alternar el lado de juego con objeto de mejorar las ejecuciones del lado no dominante.

Señalar la forma y el momento en que se permite robar el móvil al contrario. Esto hará disminuir el elevado número de faltas.

Limitar el contacto físico mediante penalizaciones incidiendo más en las formas de evasión y reduciendo el riesgo de lesión y el miedo.

- En cuanto a la invasión/progresión…

El hecho de prohibir los desplazamientos con el móvil en las manos, o de obligar a parar cuando un oponente toca al atacante con balón, podría incidir sobre la mejora en del pase, desmarque…

Prohibir/obligar el retroceso del móvil en un pase incide y determina los subroles de avance del hombre con y sin balón.

Obligar a dar pases a un compañero del sexo contrario, estipular un número de pases antes de realizar un tiro a puerta o asumir que todos los jugadores toquen el móvil también persigue una participación más igualitaria.

Determinar el número de contactos con el móvil trata de evitar el juego individualista e impedir los pases recíprocos potencia el trabajo en equipo igualando el tiempo de actuación de los participantes y ampliando la visión de juego.

Y, por último, plantear situaciones que condicionen el uso de determinadas técnicas también persigue una mejora en las ejecuciones de las habilidades deportivas.

- Respecto a la puntuación, estamos hablando de variar el sistema de puntuación valorando determinados logros de ejecución. Ponderar la consecución de ciertos aspectos técnico-tácticos, etc.

EN RELACIÓN A JUGADORES DEFENSORES

-  Establecer que cada jugador se encargue de defender a un atacante, en igualdad numérica, en un área determinado, en todo el campo (defensa individual, presionante).

- Crear situaciones de inferioridad numérica potenciando el doblaje y las ayudas defensivas.

- Estimular las labores ofensivas con reglas como tocar el balón en poder de un atacante o robar de móvil mediante ciertabonificación.

Hacer pensar

Durante la práctica, se recomienda hacer reflexionar a los alumnos o jugadores acerca de  cuestiones sobre los juegos deportivos de invasión como las que se expresan en la tabla siguiente:

¿Qué son los juegos deportivos de invasión?

¿Qué puedo hacer cuando no estoy defendiendo, es decir, estoy atacando y no tengo el móvil?

¿Cómo debo esperar el pase: moviéndome o parada?

Si mi compañera que tiene el móvil tiene una defensa que no le deja hacer un pase fácil. ¿Qué puedo hacer? ¿Me acerco o me alejo?

¿Cómo se que mi compañera/o quiere pasarme? ¿Cómo me puedo comunicar con mi compañera si quiero o estoy preparada para recibir el pase?

¿Cómo se realiza un desmarque? ¿Cuándo lo debería realizar?

¿Qué puedo hacer cuando estoy atacando, tengo el móvil y no me puedo desplazar?

¿Qué tipos de pases conoces?

¿Qué sería más fácil un pase alto o bajo; fuerte o flojo; con o sin bote; con la mano o con el pie; etc.?

¿Cómo se avanza más rápido: pasando o corriendo con el móvil?

Al margen de estas cuestiones, debemos fomentar que los alumnos expresen sus interrogantes y dudas acerca de los aspectos del juego o deporte. Así, estaremos reforzando el aprendizaje teórico y práctico del propio juego.

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Bibliografía:

-       http://www.efdeportes.com/efd16/juegosm.htm

-       http://efmiguelfernandez.wordpress.com/2009/12/14/juegos-deportivos-de-invasion/

-       Méndez Giménez, A. Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física. Barcelona (2003) Paidotribo

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